Saltear al contenido principal

Si tienes un préstamo hipotecario con intereses elevados, es posible que estés pagando mucho más de lo que deberías. La usura en préstamos hipotecarios es una práctica abusiva por parte de las entidades financieras y prestamistas, que imponen intereses desproporcionados a sus clientes aprovechando su situación de vulnerabilidad o falta de capacidad de negociación.

 

¿Cómo saber si mi préstamo hipotecario es nulo por usura?

 

Si el tipo de interés que te están aplicando es notablemente superior al normal del dinero y manifiestamente desproporcionado con las circunstancias de tu caso, es posible que tu contrato de préstamo sea nulo por usura.

 

Si has aceptado el préstamo en una situación de angustia, inexperiencia o limitación de tus facultades mentales, también puedes invocar la nulidad del contrato.

 

En Bacaró Abogados somos expertos en derecho bancario y podemos ayudarte a reclamar la nulidad del contrato de préstamo. Te asesoraremos en todo el proceso y te ayudaremos a recuperar el dinero que hayas abonado de más al banco.

 

 

¿Qué estadísticas se utilizan para realizar el test de usura en un préstamo hipotecario?

 

En el caso de los préstamos hipotecarios, el Tribunal Supremo ha admitido que se debe acudir a las estadísticas del Banco de España aplicables a «operaciones hipotecarias» para realizar el test de usura si el prestamista es una entidad financiera.

 

Por lo tanto, si el tipo de interés que te están aplicando es notablemente superior al tipo medio aplicado a las operaciones hipotecarias, es posible que tu contrato de préstamo sea nulo por usura.

 

 

¿Qué tipos de interés se han declarado usurarios en préstamos hipotecarios?

 

A los efectos de analizar la usura del interés remuneratorio del préstamo resulta importante conocer cual era el tipo de interés medio aplicado a préstamos hipotecarios en esa fecha, sin embargo, con carácter general las Audiencias Provinciales han venido declarando que a partir de un TAE superior al 14% podríamos hablar de un préstamo usurario.

 

Ahora bien, la usura debe ser apreciada de forma global, analizando todas las circunstancias concurrentes en la operación, y, por tanto, no es el TAE aplicado lo único que deberemos analizar, sino la justificación del tipo de interés aplicado en la operación en cuestión.

 

 

¿Qué circunstancias son relevantes para determinar si un préstamo hipotecario es nulo por usura?

 

La Ley de Usura en su art. 1 establece que también podrá ser reputado como usuraria toda operación que haya sido aceptada por el prestatario debido a una situación de angustia.

 

Por lo tanto, si te encuentras en una situación de vulnerabilidad, como puede ser una situación de desempleo o enfermedad, y has aceptado un préstamo hipotecario con intereses desproporcionados, es posible que tu contrato de préstamo sea nulo por usura.

 

La usura en préstamos hipotecarios es más común en operaciones de refinanciación, ya que el cliente suele arrastrar deudas y el prestamista ofrece más capital para saldarlas a cambio de garantizar el préstamo con una garantía hipotecaria en no pocas ocasiones excesiva. Es importante que los clientes estén informados y alerta a la hora de aceptar este tipo de operaciones y siempre busquen el asesoramiento de profesionales para evitar situaciones de abuso financiero

 

Por otro lado, también podrán calificarse de usurarios los contratos que supongan recibida una mayor cantidad que la verdaderamente entregada, es decir, que si una parte importante de la suma prestada no es recibida por el cliente dado que se destina al pago de intermediarios, por ejemplo, y ello no viene debidamente desglosado en el contrato de préstamo, podría ser otro dato relevante a los efectos de declarar la usura, en estos casos de deberá atender a:

 

  1. La existencia de detalle sobre en qué han consistido los servicios de intermediación
  2. La existencia de explicación sobre la relación entre la intermediaria y el prestamista
  3. La proporcionalidad entre la suma prestada y el importe de la comisión

 

 

¿Qué ocurre si se declara la nulidad de un contrato por usura?

 

Si se declara la nulidad de un contrato por usura, el prestatario solo deberá devolver la suma recibida, y si ya has pagado intereses, el prestamista deberá devolver cualquier cantidad que exceda del capital prestado.

 

De esta forma, el préstamo hipotecario deberá quedar como si hubiésemos contratado un préstamo sin intereses, ni comisiones ni gastos de ningún tipo.

 

 

¿Cuál es el plazo para reclamar la usura en préstamos hipotecarios?

 

En general, si se demuestra que hay usura en un préstamo hipotecario, es posible que se pueda cancelar el préstamo y recuperar el dinero pagado en intereses, además la mayoría de jurisprudencia considera que la acción de nulidad por usura es imprescriptible y no está sujeta a plazo de prescripción o caducidad alguno. Sin embargo, es importante tener en cuenta que cada caso es diferente y que se necesitará un análisis legal para determinar las opciones y posibilidades en cada situación particular.

 

 

¿Cómo reclamar la nulidad del contrato de préstamo por usura de mi hipoteca?

 

Para reclamar la nulidad del contrato de préstamo por usura de tu hipoteca, debes presentar una demanda ante los Juzgados de Primera Instancia del domicilio del demandante o del demandado a elección de la parte actora. Es obligatoria la intervención de abogado y procurador para presentar la demanda. Si crees que has sido víctima de usura en tu préstamo hipotecario, es importante que tomes medidas para proteger tus intereses y recuperar lo que te corresponde.

 

 

En Bacaró Abogados somos expertos en este tipo de situaciones y podemos ayudarte a reclamar la nulidad del contrato de préstamo por usura y a recuperar el dinero que hayas abonado de más al banco. Contáctanos y te asesoraremos en todo el proceso de reclamación.

 

 

    Acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad.

     

    Volver arriba
    Abrir chat
    ¿Hablamos?
    Hola👋, ¿Necesitas ayuda? Envíanos un mensaje y te contestaremos en la mayor brevedad posible.