LITIGIO ESTRATÉGICO

Proponemos nuevos marcos jurídicos para resolver conflictos estructurales a partir de casos concretos.

La investigación, el estudio y la propuesta de nuevos marcos legales mediante la innovación jurídica encuentra en el concepto de litigio estratégico un elemento esencial.

El litigio estratégico va más allá del caso individual. Se trata de una herramienta que combina lo judicial y lo extrajudicial para abordar problemas estructurales con una visión interdisciplinar y avanzada e impulsar cambios sociales, económicos y legales de gran alcance.

Nuestro enfoque

  1. Analizar conflictos estructurales: Identificamos a los responsables de las vulneraciones de derechos, ya sean actores estatales o corporativos, y diseñamos un plan integral para articular una defensa sólida que garantice el acceso a la tutela judicial efectiva. Nuestro objetivo es el reconocimiento de la vulneración, la reparación del daño causado y la obtención de garantías para que no se repita.
  2. Garantizar derechos y reducir desigualdades: Defendemos a personas y colectivos implicados en conflictos estructurales que enfrentan obstáculos en el acceso a la justicia. Nuestro objetivo es equilibrar las fuerzas entre aquellos que sufren situaciones de vulnerabilidad, como consecuencia del ejercicio del poder por parte de actores estatales o corporativos. Trabajamos para promover soluciones mediante cambios legislativos y estructurales, además de prevenir nuevas situaciones de desigualdad en el futuro.
  3. Crear precedentes transformadores: A partir del caso concreto, impulsamos avances legales para reforzar derechos colectivos, equilibrar dinámicas de poder y abrir nuevas vías de protección jurídica.

 

Con el objetivo de erradicar prácticas abusivas en el sector financiero, combatir la corrupción política y fortalecer la protección de colectivos vulnerables, el equipo de Bacaró Abogados ha participado en litigios estratégicos a nivel autonómico, estatal y europeo en distintos órdenes como el penal, el laboral, el hipotecario o el derecho de consumidores, y ha logrando avances significativos en la garantía de derechos y la lucha contra la impunidad.

Desde Bacaró Abogados desplegamos nuestra actividad de litigio estratégico combinando innovación, trabajo en red y cooperación con otros profesionales y organizaciones.

Esta labor está guiada por la inteligencia colectiva y por un profundo compromiso con el estudio y la investigación multidisciplinar, cuyo enfoque combina rigor técnico, visión estratégica y compromiso de calidad con el caso concreto.

Si estás sufriendo una situación de vulneración como trabajador o como consumidor, o estás viviendo un conflicto en cualquier otro ámbito que crees que puede o debe tener impacto más allá de los personal, estamos aquí para analizarlo contigo.

En Bacaró Abogados entendemos el litigio estratégico como una herramienta clave para defender los derechos fundamentales y generar cambios sustanciales en el sistema legal.

Nuestra filosofía se basa en el uso de la innovación jurídica como elemento esencial para asegurar que todas las personas y colectivos a los que representamos tengan pleno acceso a la justicia y garantizar su derecho de defensa.

Nos centramos en crear y desarrollar soluciones legales innovadoras que no solo resuelvan de manera eficaz los problemas inmediatos, sino que también generen resultados positivos a largo plazo en la justicia y la sociedad.

blogo crema largo

INNOVACIÓN

JURÍDICA