En el ámbito laboral, el derecho a la adaptación de la jornada laboral es un tema de gran relevancia y actualidad en muchas ocasiones desconocido por los trabajadores. En este artículo, abordaremos las preguntas más comunes sobre el derecho de adaptación de la jornada laboral, proporcionando respuestas claras y concisas para ayudar a los lectores a solicitar el mismo con éxito y adaptar su jornada laboral.
Índice de contenido
¿Qué es el derecho de adaptación de la jornada laboral?
El derecho de adaptación de la jornada laboral consiste en la posibilidad por parte de los trabajadores de solicitar cambios en su horario de trabajo para conciliar su vida personal, familiar y laboral.
El derecho a la adaptación de la jornada laboral es un “derecho de pedir”, es decir, que la empresa (salvo previsión en contra en Convenio Colectivo) puede no reconocer el derecho a la adaptación de la jornada pero, para ello, deben concurrir causas justificadas.
Esta adaptación puede implicar modificaciones en la distribución de horas de trabajo, reducción o aumento de jornada, cambios en los turnos de trabajo, e incluso teletrabajo.
¿Dónde se encuentra regulado el derecho a adaptar la jornada laboral?
El mismo encuentra su regulación en el art. 34.8 del Estatuto de los Trabajadores que establece:
“Las personas trabajadoras tienen derecho a solicitar las adaptaciones de la duración y distribución de la jornada de trabajo, en la ordenación del tiempo de trabajo y en la forma de prestación, incluida la prestación de su trabajo a distancia, para hacer efectivo su derecho a la conciliación de la vida familiar y laboral. Dichas adaptaciones deberán ser razonables y proporcionadas en relación con las necesidades de la persona trabajadora y con las necesidades organizativas o productivas de la empresa”
Como vemos el artículo exige que la solicitud de adaptación sea razonable y proporcionada en relación con las necesidades de la persona trabajadora y con las necesidades organizativas o productivas de la empresa.
¿Quiénes tienen derecho a solicitar la adaptación de la jornada laboral?
Todos los trabajadores tienen derecho a solicitar la adaptación de su jornada laboral. Este derecho no está limitado a ningún sector, tipo de contrato laboral o antigüedad en la empresa.
Tanto los empleados a tiempo completos como los empleados a tiempo parcial pueden ejercitar este derecho.
¿En qué situaciones se puede solicitar la adaptación de la jornada laboral?
Ante toda situación en la que exista la necesidad por parte del trabajador de conciliar su vida familiar y laboral siempre y cuando la solicitud resulte razonable y proporcionada.
Jurisprudencialmente se ha venido entendiendo, que las situaciones en las que se puede solicitar la adaptación de la jornada laboral son diversas. Algunos ejemplos comunes incluyen las siguientes necesidades:
-
Cuidar a hijos menores,
-
Cuidar familiares dependientes
-
Cuidar personas con discapacidad o enfermedades crónicas,
-
Necesidad de contar tiempo para la realización de estudios, formación u otras actividades de desarrollo personal.
En este punto resulta muy importante consultar nuestro convenio colectivo puesto que en la mayoría de convenios se ha desarrollado el contenido del derecho de adaptación de la jornada laboral, concretando en qué supuestos no puede ser negado en ningún caso el derecho por la empresa.
¿Cuáles son los pasos a seguir para solicitar la adaptación de la jornada laboral?
El primer paso es solicitar por escrito a la empresa la adaptación de la jornada laboral, en el escrito hay que indicar de forma precisa las causas por las cuales entendemos necesario el cambio en nuestra jornada y la modificación concreta que solicitamos.
¿El empleador puede rechazar una solicitud de adaptación de la jornada laboral?
El empleador no puede rechazar automáticamente una solicitud de adaptación de la jornada laboral sin una justificación válida.
Sin embargo, tal y como ya hemos expuesto, el estatuto de los trabajadores sí permite al empleador rechazar la solicitud si puede demostrar que existen razones objetivas que lo impiden, como causas organizativas o productivas que afecten al funcionamiento de la empresa.
¿Qué ocurre si el empleador rechaza injustificadamente una solicitud de adaptación de la jornada laboral o no estamos de acuerdo con la negativa?
El trabajador tiene derecho a impugnar la denegación en un plazo de veinte días hábiles desde que se reciba la comunicación por escrito por parte de la empresa.
Además, el trabajador puede solicitar en la demanda los daños y perjuicios causados al trabajador por la negativa de la empresa a reconocer su derecho a la adaptación de la jornada.
¿Cuánto tardará el procedimiento judicial en resolverse?
De conformidad con lo previsto en el art. 139.1.b) de La ley Reguladora de la Jurisdicción Social, admitida a trámite la demanda del trabajador se deberá citar a las partes a la celebración de una vista en un plazo máximo de cinco días, al ser un procedimiento de tramitación preferente.
¿Necesitas un abogado laboralista para adaptar tu jornada? En Bacaró Abogados somos especialistas en Derecho Laboral y podemos ayudarte, contacta ahora con nosotros y agenda una reunión para informarte, o si lo prefieres, rellena nuestro formulario de contacto. Nosotros nos encargamos de todos los trámites.